miércoles, 15 de junio de 2016

FARO DE PUNTA CARNERO



El faro de Punta Carnero se halla emplazado en la punta de su nombre, en el extremo sur de la Bahía de Algeciras en el término municipal de Algeciras, Cádiz. 
Desde 1608 hubo una torre almenara, que llegó hasta el siglo XIX en estado ruinoso. En 1861 se iniciaron las gestiones para la construcción de un faro. 


Pertenece a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Se accede por la carretera que bordea la costa desde la ciudad de Algeciras, por el norte, y desde el barrio de Getares por el oeste.


Fue proyectado por Jaime Font (el faro de Chipiona también fue un proyecto de este ingeniero) en 1864 y quedó inaugurado en 1874, con una lámpara de aceite de colza que pasó después a petroleo.


Consta de una torre cilíndrica de sillería de arenisca, de color amarillo, situada sobre un edificio destinado a vivienda. Esta torre es también similar a la torre del faro de San Jerónimo (hoy día en desuso), del mismo ingeniero.  Su fuste es una réplica a menor escala del Faro de Chipiona. 



Características:
Nº español:20110
Nº internacional: D-2420
Nombre del faro: Punta Carnero
Zona: Cádiz
Latitud: N 36º 4,7'
Longitud: W 5º 25,5 '
Altura s.n.m.: 42 m
Altura s.tierra: 19 m
Alcance: 18 millas náuticas
Torre: Torre ocre, zócalo verde, linterna aluminio

Ciclo: GpD(4) BR 20s


Al llegar a la verja nos encontramos que se encontraba cerrada pero había que buscar un lugar por el que acceder al recinto y hacer las fotos exteriores, ya que interiores iba a ser imposible. 


Una vez dentro pudimos hacer algunas fotografías de la parte exterior de la vivienda. 


 Este faro es de cuarto orden (el orden depende del tipo de lente que tiene instalada). El plano focal se sitúa a 41 m sobre el nivel medio del mar y a 22 sobre el terreno.


En 1924, fecha que aparece en la veleta, se le acopló un juego de pantallas giratorias que producían la apariencia de grupos de 2 + 1 ocultaciones. También se sustituyó la linterna y se instaló un sistema de alumbrado de petroleo a presión.
En 1930 se sustituyó por acetileno dándole una característica de grupos de 1 y 3 ocultaciones blancas cada 16" que es la que actualmente tiene.
Para balizar el bajo de la Perla se le puso a la linterna un sector rojo de 53º de amplitud. Simultáneamente se instalaría una señal de niebla, consistente en un cañón de acetileno que producía una detonación cada 30" con un alcance de 5 millas.


En 1973, se electrificó, dotándolo del actual sistema mixto eléctrico-gas y, dos años después, se le puso una nueva sirena.


En 1997 se renovó la lámpara y se monitorizó el faro. En 2001 fue restaurada la torre. 


En la entrada del puerto de Algeciras y en la Isla Verde se construyó en 1863 un faro proyectado también por Jaime Font. Dejó de funcionar en los años ochenta del pasado siglo, cuando entró en servicio el nuevo balizamiento del puerto. 
A la entrada este de la bahía de Algeciras, al sur de la población de Gibraltar, se encuentra situado desde 1849 el faro de Punta Europa, administrado por Inglaterra y que complemente el arco de navegación del Estrecho de Gibraltar.




Vistas desde el faro. Al fondo el Peñón de Gibraltar.






Finalizada la sesión fotográfica, abandonamos el recinto por donde mismo habíamos entrado. 





Imagen tomada en Internet.





3 comentarios:

censurasigloXXI dijo...

Menudas vistas tiene el faro.
Hoy sí que he aprendido de tí, me encantó lo de los órdenes.

Un beso y gracias por la información.

Diego Soto Fernández (San Fdo-Cádiz) dijo...

Leonardo...te documentas muy bien y tiene una escritura muy agradable, fácil de entender y prolifera en datos.
Te felicito como en las anteriores ocasiones.
Una pregunta: ¿puedo recibir notificación cada vez que incorporas un tema nuevo?

Diego Soto Fernández (San Fdo-Cádiz) dijo...

Perdón el autorrector puso Leonardo en lugar de Leonor, ruego su corrección