lunes, 13 de junio de 2016

FARO DE CAMARINAL




El Faro de Camarinal se encuentra en el municipio de Tarifa, Cádiz. Declarado Bien de Interés Cultural bajo en nombre de "Torre de Cabo de Gracia".
Se accede al faro por un camino asfaltado que parte de la Urbanización Atlanterra. La población más cercana es Zahara de los Atunes.


Es uno de los faros de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. El día 17 de mayo de 2014 la Asociación de Amigos de los Faros de Andalucía pudimos visitar este faro y el Faro de Tarifa.


El faro se sitúa sobre el Cabo de Gracia, que pertenece al Parque Natural del Estrecho y que se encuentra entre la playa de los Alemanes (en alusión a los militares alemanes nazis que se refugiaron en esta zona tras finalizar la Segunda Guerra Mundial), y la de El Cañuelo (donde desemboca el arroyo del Cañuelo). A pesar de coincidir el nombre del faro con la punta de Camarinal, ésta se localiza al Este, junto a Bolonia. 


En su origen, el faro de Camarinal era una torre almenara denominada "Torre Vieja" o "Torre de Cabo de Gracia". Fue una de las torres de vigilancia costera construidas en el siglo XVI por orden de Felipe II para proteger la costa gaditana frente a las acciones de pillaje de los piratas berberiscos. 


Como otras torres almenaras, su entrada está situada a bastante altura y antes de construirse la escalera exterior que tiene ahora, el personal encargado de la vigilancia en estas torres accedía a ellas mediante una escalera de mano ya que la parte inferior era maciza y la entrada estaba situada a varios metros del suelo. 
Ese tipo de escaleras era muy dificultosa para acceder con materiales y herramientas para hacer las reparaciones necesarias.


Como figura en el rótulo que hay sobre la puerta de entrada a la escalera exterior, la restauración fue hecha en 1989. En esta fecha fue habilitada la torre como faro. Fue entonces cuando se añadió la escalera exterior de caracol que termina en la antigua puerta situada a 9 metros de altura.



Entrada a la torre desde la escalera exterior.



Escalera interior de la torre.


Una vez atravesada la puerta antigua de la torre encontramos la escalera interior por la que se accede a la parte alta de la misma y donde se instaló la linterna del faro.


La linterna se ha adecuado sobre la torre en una plataforma de hormigón a la que se accede por una escalera metálica situada bajo el balcón.


Escalera para acceder a la linterna.



Aunque la torre es de poca altura, el plano focal de este faro está a 80 metros sobre el nivel del mar. Su moderna lente de horizonte (es fija, no gira) produce 2 ocultaciones cada 5 segundos. Dicho de otra forma, la luz de este faro está siempre encendida y cada 5 segundos se apaga un instante. Su alcance es de 13 millas.







Mirando a la izquierda del faro, podemos ver la Cala del Cañuelo, encajada entre una manta de pinar y la Punta de Camarinal. Hacia el mar, la silueta del continente africano se observa al otro lado del estrecho. Al frente las aguas del Atlántico.





Desde el faro de Camarinal, mirando a la derecha, tenemos la playa de Atlanterra o de los Alemanes con el Cabo de la Plata al otro lado de la ensenada.

 



Sombra del faro. En la imagen vemos las escalinatas de madera por las que se accede a un mirador que finaliza en el acantilado. En el camino pasamos junto a un bunker.



Al faro de llega tomando la carretera N-340 y a la altura del Km 71, se toma la carretera a Bolonia, CA-2216; se continua en dirección al conjunto arqueológico de Baelo-Claudia, y se sigue por la misma carretera 3 kilómetros más hacia la sierra de la Plata.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Leonor.
Las fotos son preciosas las del faro y su entorno.
Muy interesante y amena informacion, bien detallada.
Un abrazo,
Ambar