miércoles, 12 de octubre de 2011

UN MUSEO EN EL MERCADO



































   Voy siempre a toda prisa de un lado a otro. El tiempo se me hace cada vez más corto, a mis horas les están faltando minutos. Cruzo las calles empujada por un motor invisible y apenas puedo saludar a los conocidos con los que me encuentro. Tengo tantas cosas que hacer y tan poco tiempo que no puedo pararme a observar la vida. 
  Pero, hay veces que algo impacta en mis ojos y me hace frenar. Puede ser cualquier cosa que se salga de lo cotidiano, algo extraño que haga distinta la escena de todos los días. A veces un grupo de escolares chiquititos andando en fila india aparecen por una esquina camino de alguna visita educativa, otras veces adolescentes escandalosos van al Museo Histórico, al Observatorio de Marina o al Real Teatro de las Cortes, pero esta vez fue aún más sorprendente porque entrar en el mercado y encontrar un grupo de esculturas no me había pasado nunca. Me quedé asombrada. El Bosque de Musas es de gran belleza.
   No sé de quien partió la idea de colocar entre verduras y frutas las obras escultóricas, pero estoy segura que no dejó indiferente a nadie.
     Los chiquillos tocaban entre asustados y deslumbrados las altas estatuas. ¡Podían tocar!,  apreciar los volúmenes, los pliegues, las arrugas, las texturas, las oquedades.   Algunos sonreían  pícaramente ante la grandiosidad de la mujer desnuda, y todos reconocían a Camarón de la Isla.
   La exposición llamó tanto mi atención que volví cuando el mercado ya había cerrado y anduve entre ellas conmovida. Esta vez las sentí más cercanas, casi vivas. Parecía que se movían cuando miraba hacía otro lado.
   Me pregunto si disfrutarían de su salida al mundo real, a las prisas de los compradores, a las voces de los fruteros, al jaleo de las gentes en su ir y venir, al escándalo de los críos jugando a su alrededor, a la algarabía del mercado las mañanas de sábado.
   Habría que pedir más iniciativas como ésta. Sobre todo porque su escultor es hijo de nuestra ciudad y hay que reconocer su talento. 
    
Escultor Antonio Mota. http:// www.antoniomota.es
   


No hay comentarios: